Make your own free website on Tripod.com

TRANSMISOR FM Y AM

Historia de la Radio DIfusion

Home
Historia de la Radiodifusion
Conceptos Basicos
Filtro de voz
Amplificador
Transmisor de AM
Transmisor de FM
Modulador de ASK
Autores

La aparición de la radio no se produce de forma directa. Su invento, desde un punto de vista tecnológico, no se puede atribuir a una sola persona, sino que es consecuencia de varias aportaciones a lo largo del tiempo. Desde un punto de vista social, el uso que se le da más tarde a la radio no es el mismo que en sus orígenes.

Hay una serie de inventos ligados a la telegrafía sin hilos que van a influir en el nacimiento de la radio. Durante el siglo XIX ya se conocían perfectamente sistemas de transmisión de señales mediante hilos (como el Morse), así como señales ópticas producidas por la luz.

Todos estos procedimientos estaban bajo el control de los estados. Sólo al final de la telegrafía sin hilos, el estado permite que se le diese otro uso aparte del político y militar. El comercio empieza a gozar de esta forma de comunicación debido a la necesidad de la burguesía de beneficiarse de este sistema.

Podemos considerar Faraday y a Joseph Harry como precursores de la telegrafía sin hilos. El primero, en 1837 descubre los campos de propagación de la corriente eléctrica; el segundo, en 1842, la naturaleza oscilatoria de las descargas eléctricas.

La telegrafia inalambrica se divide en  3 partes

Desarrollo de la telegrafia

Primeras Emisiones Regulares

Hay un modelo de radio con tres grandes contenidos: la música, la publicidad y la información. Por primera vez, el medio radiofónico hace valer como argumento de éxito una de sus características: la inmediatez. Así pues, la radio va a ir adquiriendo características propias.

En EEUU, la iniciativa privada impulsa el desarrollo de este medio. La Westinghouse empieza fundar en este país nuevas emisoras, como la WBZ, la WJZ o la KYW, debido al éxito de su primera emisora. Por lo tanto comienza un periodo de expansión de la radio en donde se produce su mayor desarrollo.

Al mismo tiempo, surge una nueva compañía competidora, la RCA (Radio Corporation of America). Ésta tiene titularidad privada, pero se encuentra bajo los auspicios del gobierno norteamericano. Fue fundada por David Sarnoff. Inicialmente, las emisora que esta compañía funda pertenecían a la compañía de Marconi, pero pasaron a manos de Sarnoff.

Como se sabe el auge del radio se dio durante las guerras mundiales donde era el unico medio de saber que era lo que estaba pasando es por eso que le dedicamos una seccion a este interesante periodo en la historia de la radio difusion La radio entre Guerras

IEC 901 TRANSMISORES