Make your own free website on Tripod.com

TRANSMISOR FM Y AM

Conceptos Basicos

Home
Historia de la Radiodifusion
Conceptos Basicos
Filtro de voz
Amplificador
Transmisor de AM
Transmisor de FM
Modulador de ASK
Autores

DEFINICIONES IMPORTANTES EN RADIODIFUSIÓN.

Cómo es posible que la voz, o en general, cualquier sonido viaje por el aire y aparezca en otro lugar a cientos de metros o kilómetros?


Definamos primero los conceptos que intervienen en este proceso.


Una ONDA es una perturbación que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vacío (ejemplo clásico de esto son las ondas que produce tirar una piedra a un estanque). Pues bien, las ONDAS SONORAS (que utilizan el aire como medio de propagación y van a una velocidad aproximada de 300 metros por segundo) tienen la virtud de estimular el oído humano y generar la sensación sonora. Evidentemente, no todas las ondas pueden ser percibidas por el oído humano, el cual es sensible únicamente a aquellas cuya frecuencia (número de ciclos que efectúa una onda por unidad de tiempo) está comprendida entre los 20 y los 20.000 Hz (Hertzios). Ejemplo claro, es el sonido producido por los silbatos para perros que al tener una frecuencia superior a 15.000Hz no es oído por las personas y sí por estos animales que oyen esas frecuencias. De todas formas, oímos mejor (distinguimos más) las frecuencias medias, luego las bajas y por último las agudas o altas.


LONGITUD DE UNA ONDA es igual a la velocidad de propagación dividida entre la frecuencia de la onda. Como la velocidad de propagación de las ondas es casi constante (depende del medio de propagación, etc. por ejemplo en el aire es de 300 metros por segundo) a mayor frecuencia, menor es la longitud de la onda y por tanto más difícil son las interferencias.

VLF (Frecuencias Muy Bajas) 3 Hz a 30 KHz
LF (Frecuencias Bajas) 30 KHz a 300 KHz
MF (Frecuencias Medias) 300 KHz a 3 MHz
HF (Frecuencias Altas) 3 MHz a 30 MHz
VHF (Frecuencias Muy Altas) 30 MHz a 300 MHz
UHF (Frecuencias Ultra-altas) 300 MHz a 3.000 MHz
SHF (Frecuencias Super Altas) 3 GHz a 30 GHz
EHF (Frecuencias Extra-altas) 30 GHz a 300 GHz

En RADIODIFUSIÓN, y en particular para Frecuencia Modulada, se utiliza un rango concreto de las Frecuencias Muy Altas (VHF- Very High Frecuency). Ese rango utilizado es de 87.500 Hz hasta 108.000 Hz.


La señal de radio frecuencia (RF) que es transmitida por la antena y que llega a nuestro receptor se llama PORTADORA.


Cuando sólo está emitiendo el excitador (no ponemos música), se le denomina PORTADORA ESTACIONARIA.


Cuando mandamos información (música) obtenemos la PORTADORA MODULADA.


A la acción que produce esto, se le llama MODULACIÓN. La modulación se produce en un circuito llamado MODULADOR. Uno de los métodos de modulación que se utilizan es: la onda senoidal varía al ritmo de frecuencia de audio, y se superpone a la portadora de RF para transmitir la información. Existe MODULACIÓN DE AMPLITUD (AM), en la que se varía la amplitud de la portadora y MODULACIÓN DE FRECUENCIA (FM), que varía la frecuencia de la portadora.


ANTENA


El funcionamiento de la antena es sencillo. Desde el emisor llega corriente y la antena crea un campo magnético y otro campo electrostático a su alrededor que radian la energía al espacio.
Existen varios tipos de antena que se clasifican de diferentes formas según sus caracteristicas: tipo de dirección (direccional, onmidireccional...) por cantidad de dipolos que tengan (un dipolo, bipolar), etc

Como la mayoria de los radio escuchas en sus hogares pueden escuchar las estaciones de radio en 2 bandas principales Am y Fm estas bandas comerciales son usadas para la comercializacion y informacion y la musica principalmente pero realmente saben cuales es la caracteristica de cada una de ellas a continuacion un apartado de Am y Fm  Para asi poder atendrarnos al diseño y construccion de un transmisor radio frecuencias Que es AM y FM??

Enter supporting content here