Make your own free website on Tripod.com

TRANSMISOR FM Y AM

Amplificador Mezclador

Home
Historia de la Radiodifusion
Conceptos Basicos
Filtro de voz
Amplificador
Transmisor de AM
Transmisor de FM
Modulador de ASK
Autores

Un amplificador es un dispositivo que, mediante la utilización de energía externa, magnifica la amplitud o intensidad de un fenómeno físico. Aunque el término amplificador tiene su más amplia utilización en el campo de la electrónica, también existen otros tipos de amplificadores, como los mecánicos.

El tipo más común de amplificador es el amplificador electrónico, usado en casi todos los equipos electrónicos, como emisores y receptores de radio y televisión, ordenadores, equipos de comunicación, instrumentos musicales, etc.

El componente clave de estos amplificadores es el elemento activo, que puede ser un tubo de vacío o un transistor (normalmente BJT, aunque también se emplean MOSFET). La función del BJT es la de amplificar la corriente eléctrica que haya en su base un determinado valor en el colector y en el emisor. El valor de amplificación depende del tipo de transistor y del diseño del circuito (valores de los componentes, configuración en base común, colector común, etc).

Con transistores se pueden hacer dispositivos más complejos que también cumplan la función de amplificar, como los amplificadores operacionales, y éstos a su vez otros como los amplificadores de instrumentación.

El amplificador operacional que es una estructura compleja de circuitos electrónicos que tienen una disposición circuítal tal, que crea un circuito amplificador de señales de voltaje y además posee una serie propiedades intrínsecos tal como la impedancia de entrada, impedancia de salida, respuesta en frecuencia, rapidez de respuesta, etc., haciendo este dispositivo muy útil para aplicaciones en la electrónica básica, en bioingeniería, en la industria, en instrumentación, aislamiento, uso militar, etc.

El opamp es un dispositivo crucial en la elaboracion de nuestro  transmisor es por eso que decidimos hacer un apartado especial para estudiar las caracteristicas de este componente
 

Usamos 2 configuraciones especiales para poder realizar el amplificador y mezclador circuitos sumamente simples de hacer y faciles de probar como se podra ver :
 
La configuracion no inversor puede ser usado como un simple seguidor de voltaje o bien puede proporcionarnos una ganancia como se expresa en la formula de esta manera dentremos una amplificacion de la señal de voz que viene del filtro con los armonicos unicamente de la voz

Opamp en configuracion no inversor
33.jpg

El mezclador por su parte tambien es una sencilla configuracion  del opamp la cual nos permitira sumar dos señales y obtener el resultado en el pin de salida del opamp el nombre de esta configuracion es sumador inversor

Sumador inversor
34.jpg

La salida está invertida.

Para resistencias independientes R1, R2,... Rn

Para terminar , nuestro circuito amplificador mezclador de la siguiente manera
como se puede ver es un circuito bastante sencillo

35.jpg
Mezclador y Amplificador

Circuito Mezclador Amplificador
dsc02127.jpg

Enter supporting content here