Make your own free website on Tripod.com

TRANSMISOR FM Y AM

La radio entre Guerras
Home
Historia de la Radiodifusion
Conceptos Basicos
Filtro de voz
Amplificador
Transmisor de AM
Transmisor de FM
Modulador de ASK
Autores

 La Radio en el Periodo de Entreguerras (1926-1939)

Esta etapa se puede calificar como una expansión y desarrollo del medio radiofónico. Dentro de éste, nos encontramos con avances tecnológicos, en los contenidos, en los usos (mayor información y entretenimiento) y con el desarrollo de recursos expresivos propios.

Podemos hacer una clara distinción entre el caso norteamericano y el europeo.

  El Caso Americano

- Avances Tecnológicos -

Se trabaja con las diferentes posibilidades de las distintas frecuencias. Amstrong inventa la FM, aunque todavía no se aplica pero se conocen sus posibilidades: calidad de sonido estéreo, aunque muy sensible a las distancias y a los obstáculos. La compra e industrialización de la FM está vinculada a Sarmoff, quien compra la patente.

Empiezan a usarse los estudios de sonido. Antes las retransmisiones se hacían desde recintos no acondicionados, como cines o teatros, por lo que las características de éstos no eran adecuadas al nuevo medio. Con estos nuevos recitos, se consigue un perfeccionamiento de las diferentes fuentes sonoras y la capacidad de control de dichas fuentes en función de su intensidad y dirección. Así, el sonido es mucho más claro.

Al mismo tiempo, se reduce el tamaño de los equipos, lo que facilita tanto su traslado como su uso. También, se crea la mesa de mezcla, permitiendo obtener fuentes sonoras diferentes.

A partir de ahora, los programas y los sonidos se pueden conservar en una especie de disco blando. Con este sistema, los programas están mucho más elaborados, llegando incluso a poder emitirse en diferido. Esta forma de guardar los sonidos permite a las cadenas de radio establecer una programación homogénea en todas sus emisoras. Al poco tiempo , este sistema será sustituido por la cinta magnetofónica.

Todos estos avances técnicos hace que se cree una industria de electrónica alrededor de este nuevo medio.

 El Caso Europeo

Este caso difiere en bastantes aspectos con el americano. Sin embargo, sí tienen algo en común: la evolución de contenidos. De todas formas, tanto la información como la formación y la ficción no van a tener tanta importancia, ya que en Viejo Continente predomina la titularidad pública, no privada.

La BBC, hasta 1926, era una corporación privada por con fuerte control estatal. Pero en este año, se produce un importante cambio jurídico: pasa a ser una corporación de derecho público. Aunque el control del estado sea mayor, la estructura de la corporación sigue siendo la misma.

De todas formas, se producen cambios a distintos niveles:

Financieros: por un lado, se recoge una tasa a cada persona por poseer un aparato receptor. Por otro lado, mediante la revista Radio Times elaborada por la propia BBC.

Técnicos: la BBC se convierte en la mejor red europea. Tanto la emisión como la recepción son excelentes. Además, éstas se prolongaban en todo el imperio británico. En esto, los historiadores destacan la labor de Marconi, debido a sus estudios de las ondas de corto alcance.

Profesionales: la plantilla de la cadena es una de la más grande de Europa. Su personal oscila en los 5000 trabajadores. Así pues, pronto se crea un segundo canal que da cabida a información local y regional.

Contenidos: aquí, los historiadores destacan de la BBC varios hechos importantes:

·         Consideran a los periodistas de la BBC como los más objetivos en un periodo muy confuso.

·         Los contenidos formativos forman un plan básico en su programación. Hasta 10000 centros educativos sintonizan con la BBC.

·         Las retransmisiones musicales den un pilar básico, sobre todo la denominada música culta.

·         Elaboración de programas dramáticos basados en obras literarias.

 

IEC 901 TRANSMISORES