Make your own free website on Tripod.com

TRANSMISOR FM Y AM

Filtro Butterworth
Home
Historia de la Radiodifusion
Conceptos Basicos
Filtro de voz
Amplificador
Transmisor de AM
Transmisor de FM
Modulador de ASK
Autores

El filtro de Butterworth es uno de los filtros electrónicos más básicos, diseñado para producir la respuesta más plana que sea posible hasta la frecuencia de corte. En otras palabras, la salida se mantiene constante casi hasta la frecuencia de corte, luego disminuye a razón de 20n dB por década (ó ~6n dB por octava), donde n es el número de polos del filtro.

Fue descrito por primera vez por el ingeniero británico S. Butterworth, (quien rehusó expresamente publicar su primer nombre; se piensa que es Stephen) en su libro "On the Theory of Filter Amplifiers", Wireless Engineer (también llamado Experimental Wireless and the Radio Engineer), vol. 7, 1930, pp. 536-541.

Para nuestro caso se realizara un filtro de frecuencia de corte  de 3khz (la frecuencia de corte es la frecuencia que apartir de la misma emepezara a disminuir el voltaje conforme aumente la frecuencia )
A continuacion se muestra una grafica de voltaje contra frecuencia en donde se puede apreciar claramente como disminuye el voltaje a razon que aumenta la frecuencia 

Respuesta en frecuencia del filtro a diseñar
filtrbutterresponse.jpg
filtro butterworth paso bajos

A continuacion se presenta el filtro de voz de octavo orden butterworth en su diseño circuital  se puede variar la ganancia del mismo variando las resistencias conctadas al pin negativo del opamp

Diseño Circuital del circuito paso bajos
12.jpg
Corcuito paso bajos configuracion sallen and key

De dicho filtro se obtuvio la siguiente grafica la cual corrobora su buen desmpeño en frecuencia

barrido de frecuencias filtro btterworth
14.jpg
salida obtenida por el filtro

El filtro terminado quedo de la siguiente manera

circuito terminado
13.gif

Enter supporting content here